jueves, 24 de octubre de 2013
Mystifer
GENERO: BLACK METAL
ORIGEN: BRASIL / BRAZIL
Primer disco lanzado, tras unas demos, de este experimentado grupo brasileño que rinde culto a Satanas a través de un black metal muy oscuro, pesado y sectario.
Para mi gusto, es un disco que ha envejecido bastante mal, aunque todo depende de los ojos con los que se mire. No cabe duda de la declaración de intenciones de esta gente, que es comprobada con tan solo dos canciones reproducidas. Podemos observar que es un disco muy nítido, limpio, para la época, combinado con unas voces raspadas, absorbidas por el mismo demonio. Es un disco también que, prestandole poca atención pasaría sin pena ni gloria por nuestros oídos pero que, con un poco de atencion, apreciamos detalles muy oscuros y agonicos, riffs combinados con melodías de fondo bastante precisas y ambientales, son de los grupos "padres" creadores del black metal estilo Cradle.
Así pues, empezamos con The Witch Voisin Recites Our Gloat, Osculum Obscenum y Tormentum Aeternum. Canciones que combinan todo lo que encontraremos en el disco. tras la intro mas instrumental que melódica Osculum Obscenum se presenta de una manera muy sectaria, presentando una batería bastante acentuada, una guitarra rítmica con buena importancia y unas voces rasgadas con ese toque brasileño que le hacen aun mas exclusivos. Tormentum, coge un ritmo mas lento al que le prosigue Cursed Excruciation con un ritmo muy semblante.
Una de las bombas del disco es lanzada en la quinta canción justo en medio de un macabro recital satanico en algun tipo de iglesia o cementerio abandonado. Defloration (The Antichrist Lives) nos presenta unas bonitas palabras acerca de una invocación satánica, con una ambientación casi de pelicula, para empezar con un ritmo poderoso y bastante alocado. No tiene desperdicio de escucha.
Y a traves de ella, la sexta canción no es mas que una continuación a la ambientación creada en Defloration, para también interrumpir, esta vez de manera mas imprecisa, y a traves de ritmos casi sin sentido y voces de perro rabioso acompañado de ecos innecesarios en el mundo blacker. Su titulo es (Iubocacione) The Almighty Sathanas.
The Dark Kingdom (T.E.A.R.), se rige a traves de una base muy simple, la cual se impone a traves de toda la canción con un ambiente vació y pequeños guturales satánicos de fondo tras la voz principal, y con un final de piano (novedad, no se había oído aun en todo el disco). Apenas tiene cambios, y no es ninguna canción realmente a destacar.
An Elizabethan Devil-Worshiper's Prayer-Book y Hyoscyamus Niger no presentan nada realmente representativo o a destacar. Canciones rápidas y con todos los elementos a la par.
Se despiden de nosotros con Mystifier (Satan's Messengers) y Our Gloat. Titulos con ambientación un ritmo muy marcado de inicio y mucho mas acelerados a posteriori.
En definitiva, es un disco mas bien de culto, mucho mas bien visto con gente pureta del mundo mas oscuro pero que, a mi, no me dice nada mas que enseñarme las bases y la cuna del black metal. También bastante apropiado para los días mas oscuros de tu vida.
Behexen
GENERO: BLACK METAL
ORIGEN: FINLANDIA
Segundo disco que analizamos en BloodforMetal, de una de las bandas de Finlandia con mas influencia satánica, tanto en sus letras, discos, como placeres o aficiones ocultas.
Aquí os dejo un enlace de una entrevista (traducida al español) que hicieron a Hoath Torog, vocalista y unos de los fundadores de Behexen, desde la pagina de nuestros hermanos Queens Of Steel. Enlace aquí: http://www.queensofsteel.com/2012/12/behexen/
En esta ocasión, el álbum es recién salido del horno de hace un año, y se nos presenta con el nombre de Nightside Emanations.
Todos podríamos esperar otro rito o culto a Satán en los discos de esta clásica banda, pero no nos engañemos, el recién estrenado estilo de Behexen, es mucho mas soft, alejado del crudo Black Metal que nos presentaron con RitualeSatanum, para ejecutar unas voces mucho mas graves, algo rocosas y duras, alejada de los impresionantes agudos que nos llevaron al mismo infierno en anteriores ocasiones, y unas melodías mucho mas suaves. Toda una decepción, pero analicemos con profundidad lo que nos depara este álbum.
Con una intro a través de órganos, da inicio nuestro tour por un infierno bastante peculiar, para empezar con Wrathful Dragon Hau-Hra, un tema con partes rozando el thrash por parte de guitarra, en el que gracias a un buen toque de órganos, consigue que nos creamos estar escuchando Black Metal. Enseguida experimentamos la tónica vocal que se implantara a lo largo de toooodo el disco, sin distinción ni miramientos, es lo que vamos a tener que soportar. Al principio parecen unas vocales muy definidas, pero enseguida veremos lo rápido que se cansa uno de ellas. También podemos apreciar los toques y ritmos de guitarra, en el que son mucho mas metaleros que lo habitual, con ese toque duro, y sin muchas variaciones. Por suerte, en este aspecto, el disco tiene mejores canciones que este abolido espectáculo que es Wrathful Dragon Hau-Hra.
Proseguimos a través de Death’s Black Light, en el que ya reconocemos mucho mas el estilo black metal, con un inicio potente y unos riffs agudos que nos hacen creer por un momento que vamos a recuperar la esencia única que creo Behexen, ese toque oscuro hasta el infinito. Una lástima que el tema se repita bastante con el denominado ‘estribillo’, algo apenas utilizado por esta banda anteriormente.
Circle Me.. es una invocación pura a los demonios infernales, como Azazel o Samael, con un ritmo lento, pesado, pero que se agradece, ya que le da la ambientación necesaria. Mejora bastante a lo visto, para acercarnos poco a poco al mejor momento del disco. Y esa notable mejoría la rescata We Burn With Serpent Fire, un tema que empieza muy lento, para meternos unos riffs y melodías de puro black metal, recordándonos el porqué de ese amor eterno a Behexen. Haciendo un nombramiento eterno al salvador Satanás, tenemos varios cambios de ritmo en este temazo, digno de salvar de entre la quema de canciones producida en casi el resto del álbum, en el que se salva también el siguiente tema, Luciferian Will, es mas bien una continuación muy bien enganchada de We Burn With Serpent Fire. Sin medias tintas, unos ritmos propios del infierno, nos hacen volar y incluso bailar al ritmo oscuro que nos presentan (perfecto para hacer headbanging), para meternos pequeños riffs agudos de guitarra muy bien encajados.
Con Awaken Tiamat, vemos exhibido un tema con sus pros y sus contras. Con una intro espectacular, con sonido de campana incluido, nos inicia en el rito de Tiamat, un rito con una línea general sin sobresaltos ni variaciones, un ritmo excesivamente marcado y un estribillo demasiado simple, que puede gustar a unos y disgustar a otros (como es mi caso), implementado con pequeños detalles de fondo que no consiguen arreglar del todo el tema.
Ya en la recta final, nos topamos de inicio con el ultimo tema a rescatar, Temple Of The Silent Curses, con un toque parecido a We Burn With Serpent Fire, una tónica muy marcada, oscura y un ofrecimiento final a satanás, con unos riffs a destacar en sus momentos agudos, prácticamente presentes en todo momento.
Shining Death y Kiss Of Our Dark Mother, esta como final, no son para nada destacables, ritmos que abusan de los graves, cosa muy difícil de elaborar para que quede bien en el black metal, lentas transiciones que parecen aver perdido el norte y que no tenían mas ideas para terminar y rellenar en el álbum, algo que no es de buen gusto para los fans.
CONCLUSION: Nightside Emanations nos llega casi como un reclamo forzado de los fans, tras 4 años sin tener novedades de ellos, en el que no satisfacerá el hambre de Behexen que todos teníamos. Se pueden rescatar ciertos temas, que le dan un aprobado raspado a un disco no merecible de llevar el logo de esta banda.
Dissection
GENERO: MELODIC BLACK METAL
ORIGEN: SUECIA / SWEDEN
Aquí lo tenemos, el denominado cáliz de oro entre los fans del Black Metal, una joya que tus oidos no deberian dejar de escuchar infinitas veces, con esta segunda superproduccion, los suecos Dissection dejaron claro que han sido de las bandas mas grandes que han existido en este genero, muy por encima, me atrevería a decir, de grandes bandas como Mayhem y Bathory.
A decir verdades, si te gusta el genero y aun no has dado ninguna oportunidad a Dissection (y mucho menos a Storm Of The Light's Bane), tienes la ocasión idónea para iniciarte, ya que el disco esta ripeado a 320kbps, y que, a pesar de todo el tiempo pasado, ya casi 20 años, tiene una calidad de audio excelente. Sorprende ver que, por esa época, rompieran el mercado del BM grabando un disco super nítido, nada sucio, y que sonara a las mil maravillas.
Encabezado por el ya difunto Jon Nodtveidt, uno de los mejores frontmans que han pasado por este genero, y que, tras este disco, sufriría unos cuantos problemas como su encarcelamiento o suicidio unos cuantos años mas tarde, pario esta joya de culto del BM, que quedara en el genero para toda la eternidad.
Fuera de contar la historia de Dissection (que podéis encontrarla en Wikipedia tanto en Ingles como en Español), quiero centrarme en el disco que hoy analizamos, y por el que ha sonado en mi reproductor cieeeentos de veces (y aun no me canso de escucharlo), el poderoso Storm Of The Light's Bane
El inicio de esta joya, da comienzo con At The Phatomless Depths, una introducción instrumental a traves de guitarra, con toques sugerentes y una melodia marcada, de dos minutos de duración, perfecta para el abrir el disco, y enlazado perfectamente con el segundo tema, Night's Blood, que entra de una manera super decidida, una guitarra desgarradora, para prontamente dar paso a las vocales, totalmente increíbles, encajadas a la perfección con las melodías cambiantes sin cesar, que no nos dejan respirar y maravillarnos sobre como se puede producir de una manera tan exigente, sin dejar de sonar melódico, y que tenga un sonido que te atraviese los oídos. Para colmo, el nivel de la canción baja su ritmo de una manera imprevisible en la mitad del tema, poniendo un toque mucho mas melancólico, prosiguiendo con unos riffs que dan un toque de oscuridad digno de dioses. No podía ser de mejor manera una introducción a un disco como este. Lo digno y admirable es que el resto del álbum, es igual o mejor aun.
Con Unhallowed, tercer tema, seguimos una linea parecida a Night's Blood, un ritmo algo mas melódico, pero incluso mas poderoso que este ultimo tema, con variantes melódicas sin parar, pero no vereis nada que desencaje en este álbum, todo ritmo tiene una explicación, un porqué, que nos hace pensar y disfrutar de todos los temas como si estuviéramos redescubriendo el genero. Añadir que, los temas (excepto intro y outro) son todos de 5 minutos o mas, en el que ni nos enteraremos, y se nos harán hasta cortos para expresar la grandeza de todos ellos.
A continuación, como cuarto tema, se nos presenta Where Dead Angels Lie, el mas lento y precioso de todos, con una sensación lúgubre, de oscuridad eterna, letras increíbles hablándonos de lugares remotos y ficticios que podríamos llegar a creer. Es un denominado "Vals" del BM, con una guitarra electrizante de por medio que nos guía y nos induce a introducirnos plenamente en sus mundos y unas voces cambiantes nos susurran y nos cuentan esta bella historia. Nunca he llegado a sentir lo que me ha hecho sentir este tema, en todos los sentidos, recomendadisimo.
Llegando al ecuador del disco, llega el tema que da nombre al disco, Retribution - Storm Of The Light's Bane, nos prepara para espabilarnos de tan hermoso tema anterior, con unos riffs rápidos, pero con un buen ritmo, pegadizo, en la linea de los otros dos temas anteriores. Podría decir que este es el tema mas "flojo" del álbum, y digo flojo, porque no deja de ser un buen tema, que pierde fuelle a propósito terminandolo, para acabarlo de una manera precisa, con unos pequeños y bonitos solos que, si bien no son impresionantes, encajan muy bien.
Como sexto tema, tenemos a Thorns Of Crimson Death, empezando con una guitarra acustica, para ponerse a los segundos, con su melodia super marcada, precisa y cambiante. Me pone los pelos de punta, son 8 minutos de puras transiciones poderosas, melodicas, oscuras, con voces marcadas del gran Jon, que nos estampa en nuestra cara y hacen eco en ellas. Partes mas rapidas y lentas, intercambiadas para hacer de Thorns Of Crimson Death, una canción de culto.
La ultima canción propiamente dicha de el disco, esta titulada como Soulreaper (Violador de almas), y el titulo no deja de ser una realidad en cuanto pasa por nuestros oídos. Encajada perfectamente con el final del tema anterior, tenemos aquí los mejores estribillos del álbum, rápidos, decisivos, con voces hasta fantasmales, toques muy melódicos, todo ello combinado para violarnos nuestros oidos, y que estos sean violados gustosamente.
Nos despiden con una outro instrumental, No Dreams Breed In Breathless Sleep, realizada a traves de piano, con esa oscuridad que tanto se denota en sus otros temas, como realizada a traves de cuento. Totalmente increible, te pone los pelos de punta.
Y con esto despiden este álbum, un álbum PERFECTO, del inicio hasta el final, con una duración de 43 minutos, que se nos antoja perfecta, para poder disfrutar de el en cualquier momento y lugar de tu vida.
CONCLUSION: Jon Nodtveidt encabezando Dissection ha sido lo mas grande que le ha sucedido a este genero, reinventado por ellos, de una manera perfecta, y demostrando que, unos cuantos años para atras, ya se hacian superproducciones que aun casi 20 años después, no han podido ser superadas ni llegarles a hacer sombra. No os podria recomendar de mejor manera esta obra de arte, que es lo mejor que ha pasado por mis orejas en 10 años que llevo escuchando metal extremo. Un aviso, si alguen cree que estoy exagerando, le reto a escucharlo y que el mismo saque sus conclusiones.
Hypomanie
ORIGEN: HOLANDA / NETHERLANDS
Último álbum de esta banda holandesa cada vez mas conocida en el mundo del Shoegaze. Decir con antelación, que este es un disco AMBIENTAL, por lo cual, los toques de black metal que se le atribuyen, están relacionados con la atmósfera únicamente.
Para los que escucharan su anterior trabajo, A City In Mono, este disco es casi como una continuación, mas suave, algo mas estructurada, pero con el mismo toque de embriaguez que causan con su música. Decir que, no es necesario escuchar su antiguo trabajo para poder entender banda, podéis iniciaros perfectamente con Calm Down, You Weren't Set On Fire.
Así pues, este álbum empieza con 19 Stars and the Sweet Smell of Cinnamon, un tema muy preciosista, de renacimiento humano, con toques lentos pero extremadamente bellos. He de decir que, las opiniones vertidas sobre los temas de esta banda, pueden variar según la persona y lo que os haga sentir. 8 minutos de canción que se pasan volando, a pesar de que que no hay variantes extremas
Alissa Loves Perfume, es la segunda presentación del álbum, con toques de batería mucho mas acoplados, mas rapidez en la variación de tonos, melancolía, y mucho significado, que es lo mas destacable en una banda que, sin vocalista, hace álbumes muy recomendables.
If Only the Seas We’re Merciful, aparece de enganche, con tonos bajos, y acoplándose poco a poco a la monoterizacion que ofrecen, para terminar con un poco de luz e ir combinándose oscuridad con destellos de belleza muy buenos, y un final apoteósico. Canción muy recomendada
Seguimos caminando por pantanos, esta vez en una tema que incluye una pequeña conversación entre hombre-mujer, con unos guitarreos de post-rock muy acertados, llamada Lullabye For Ian, como dice el título, es casi una “nana” realizada a través del Post-Rock, bastante adictiva y con la mayor duración del álbum, 10 minutos.
Pale Blue, quinto tema y penúltimo presentado, es el que mas me recuerda a su anterior álbum, con toques un poco mas rasgados, sucios, rápidos y no tan melancólicos. Da la sensación de estar escuchando una y otra vez lo mismo, con pequeñas variaciones que desfilan a lo largo del tema.
Cerrando el repertorio esta You Never Listened to the Birds, temazo empalmado también con este último, dotado de su dosis de belleza personal.
CONCLUSION: Analizar discos de Shoegaze Black Metal, y mas aun cuando son de Ambiental, es una tarea complicada. Primero de todo, porque sus temas son algo muy personal, puede que te guste, que lo ames, que lo detestes, y estos variaran sus melodías para provocarte un viaje muy personal. No esperéis un álbum duro, es puramente ambiental, con lo que ello conlleva. Es algo mas suave que su anterior álbum ‘A City In Mono’, de todos modos, muy recomendado!
Gehenna
ORIGEN: NORUEGA / NORWAY
La clásica banda de Black Metal desde Noruega, Gehenna, que nos han acompañado desde la generación de los 90, convirtiéndose ya en clásicos, produjeron este pequeño tesoro en 1995, segundo album de su carrera, (el primero, First Spell, podéis descargarlo y ver el análisis aqui), que reivindicaría la oscuridad que impregna sobre sus notas, letras originales ante todo, voces muy crudas y melodías escandalosas por las que merece escuchar Black Metal.
De la mejor manera posible, nos sorprenden con un inicio de álbum que no es una intro, sino un tema que quedará recordado por mucho tiempo. Lord of Flies, es un tema potente, en el que destaca y tiene mucha importancia los sonidos secundarios, haciéndote creer en la putrefacción y como estos insectos nos devoran.
El segundo tema, Shairak Kinnummh, es algo mas melódico con ritmos constantes de rápido a lento y al inreves, muy bien formados, con voces ceremoniales de fondo, una guitarra notoria y una voz muy lúgubre que caracteriza este album.
El tercer tema, Vinterriket, da inicio con el nombre del propio tema de fondo (y que va sonando a lo largo de el), algo calmada, para darle una pesadez (pero sin rapidez) cual genera rabia/odio y que puede emitir varias sensaciones según el oyente. Es un buen tema, en la linea de los anteriores (y de Gehenna en general). Pero la verdadera esencia radica en el cuarto tema, A Witch is Born, una melodía embrujada, con unos ritmos muy constantes, muy bien elaborados y con un sonido excepcional para su época, demostrando no tener nada que envidiar a la música actual. La letra es muy buena, y el estribillo pegadizo al máximo. Recomendada al máximo.
La quinta canción que nos embriaga en la esencia de Gehenna es el que da titulo al album, Through The Veils Of Darkness, acompañado de nuevo de sonidos ceremoniales, tenemos unos buenos acompañamientos, una batería que, a decir verdad, no es muy elaborada, pero bien ejecutada (siempre a lo largo del disco). El ritmo es bastante lento, pero no por eso malo, y es que, esto es normal en el Black Metal de los 90 y siempre nos ha fascinado a todos. Todo mezclado con unos teclados que se hacen notar, hacen una mezcla maravillosa. The Mystical Play of Shadow es el tema mas transversal y corto del disco, sin mucho mas a destacar que hayan podido hacer los anteriores temas, quizá unas melodías 'espaciales' acopladas en algunos riffs.
Como traca final, se prepara The Eyes of the Sun, un tema con una melodía lenta, copiosa, y que destaca sobretodo por la voz, cambiando totalmente los tonos a una forma mas grave, pero igualmente demoníaca, que hacer de este tema, casi una balada del Black Metal con un final bastante gore.
Tras esto, entra en escena la mas famosa canción de este disco, A Myth.., con 9 minutos de duración, una voz con una distorsión que entra en escena muy acertadamente, agudas melodías que te sitúan en su mundo de oscuridad, con transición lenta pero que no hace pesada la canción a pesar de su duración y cambios muy vacios/oscuros. Muy recomendado oírla al menos una vez.
El tema que finaliza el disco, Dark Poems Author, es el perfecto enlace para A Myth, dejándonos una sensación muy buena de una de las mejores etapas para este genero musical con final apoteosico incluido. Y es que, como los 90, va a ser difícil repetirlo. Por suerte, aun siguen en activo y pueden verse en varias giras que van dando de vez en cuando, aun a pesar de que el ultimo álbum data del 2005.
CONCLUSIÓN: No os perdáis este pedazo de álbum, melódico, oscuro, con toques de Black Metal clásico y un sonido único. Muy recomendado y que harán darte cuenta de la calidad que servían las bandas ya en los 90.
Wolves In The Throne Room
GENERO: BLACK METAL
Los estadounidenses Wolves In The Throne Room, son una de las bandas de Black Metal experimental mas innovadoras de esta última década En activo desde 2004, Celestial Lineage es el último álbum producido por ellos en su mas pura linea de Black Metal delirante. Afirmo que, se ha convertida en una de mis favoritas, tanto por innovación y esa mezcla de música de ensueño y demoníaca que producen de la nada.
En este álbum tienen el detalle de poner mas temas que en sus otros álbumes los cuales se caracterizan por no superar los 5 temas. En este contemplamos hasta 7 temas, 3 de ellos superando la barrera de los 10 minutos, lo cual se agradece. Haceros saber, que este tipo de música no es para los que buscan un Black Metal rápido duro y con letras satánicas, sino que juega con el Post Metal y el Ambiental.
Nada mas poner en marcha el disco, una melodía cristaliza nos invade presentando y colocando el escenario del cual será el tipo de recorrido por el que nos conducirá su música Con momentos de guitarra destacables, sin llegar a ser técnicos, música pesada estilo Doom y trozos al mas al puro Raw Black, va transcurriendo Thuja Magus Imperium, temazo, en el que también podemos ver que no hay un solo registro de voz a las vocales, lo cual es un punto también muy positivo. Una canción única con la que dejar bailar la mente y hundirte en sus mundos. Permanent Changes In Consciousness es casi una prolongación de Thuja Magus Imperium, dos minutos de prolongacion ambientales.
Subterranean Initiation rompe el esquema con el que estaban jugando, empezando de una manera agresiva, muy blackmetalera, para irse calmando poco a poco, con guitarras electrizantes, una batería que esta vez si se hace notar y tiene presencia, y unos fondos de música lúgubres, muy Doom pero que encaja perfectamente en todo lo realizado, para terminar el tema con unas vocales rasgadas, agudas, y una melodía esperanzadora. Me recordó mucho a los mejores momentos de Alcest la parte final de Subterranean Initiation, la cual va enlazada nuevamente en modo instrumental con el siguiente tema, Rainbow Illness.
Su puede decir que la segunda parte de Celestial Lineage da comienzo aquí, con los últimos 3 temas, enganchando con Rainbow Illness, da inicio Woodland Cathedral, en el que, como adivináis, nos sitúa en una ambientación muy buena, con arpones y teclados, recordando las viejas ceremonias eclesiásticas, y voces féminas de coro, haciendo de ello uno de los mejores temas elaborados en este álbum.
Astral Blood no deja de ser otra maravilla, en el que volvemos a los tonos rápidos y unos guturales agudos con un buen reverb, con buenas melodías de guitarra muy acertadas que acentúan y dan poderío al transfondo que se cuece en esta música tan oscura, por momentos tan claros. Es muy difícil describir todos los cambios de transición que se producen en temas como estos, desde el mas pruo Black Metal a las melodías mas bellas con un transfondo de esperanza. Recomendado escucharla con atención.
El último tema, Prayer For Transformation, es un poco mas relajado, ni tan oscuro como este ultimo, teniendo este toque final para finalizar otro álbum mas de magia de esta gran banda, que inspiran a muchas otras con un sonido único y peculiar.
CONCLUSIÓN: Incluso si antes no conocíais o no tuvisteis tiempo para dar un pequeño capricho a tus oidos, puedes iniciarte escuchando Celestial Lineage, su cuarto álbum de estudio, sin ningún problema. Podriamos resumirlo en magia oscura transformada en música. Al igual que otros géneros, la música que producen es muy personal, rozando el arte, por lo cual, tendrás que descubrir que es lo que te hace sentir a ustedes mismos. Abran la mente y relajense, Wolves In The Throne Room hacen el resto.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





